Almonaster la Real
A la Edad del Bronce (3.000 a.C.) se remontan los primeros vestigios de poblamiento en esta zona de la Sierra. El origen del municipio parece encontrarse en un primitivo establecimiento religioso visigodo hallado junto al castillo.
No será hasta el siglo IX cuando encontremos la primera cita documental sobre Almonaster. Su actual denominación procede del término árabe Al-Munastyr, usado por los musulmanes para designar los templos cristianos antiguos.
En esta época se construye la mezquita, auténtico símbolo de la ciudad. Tras permanecer bajo la tutela de los arzobispos de Sevilla casi tres siglos, se convierte en Villa de realengo a partir de 1580, añadiendo “la Real” a su toponímico.
El casco urbano de la Villa está declarado BIC y su importante patrimonio histórico, artístico y etnológico, le hacen ser uno de los municipios más importantes de la comarca. Almonaster la Real es tierra de jamón y de carnes ibéricas, aunque no hay que perder la ocasión de probar el queso de cabra, o de adquirir la miel, el vino tinto y el anís que se elaboran en el pueblo. Cada mes de octubre se celebran las “Jornadas de Cultura Islámica”, que se han convertido en una cita cultural ineludible en el calendario de la ciudad.